Warning: A non-numeric value encountered in /home/softc201/public_html/wp-content/themes/conall/framework/modules/title/title-functions.php on line 461
 

Business Intelligence: ¿Qué es y para qué sirve?

Business Intelligence: ¿Qué es y para qué sirve?

Cada vez más empresas recurren al Business Intelligence. Conoce en qué consiste y qué beneficios aporta a la actividad empresarial.

 

La información se ha convertido en una herramienta muy importante para los negocios, pues les permite optimizar sus procesos y obtener una ventaja competitiva, necesaria para destacar entre la competencia. Por ello, sólo las empresas que sean capaces de recopilar y usar eficazmente la información estarán más preparadas para atender las demandas de los clientes y posicionarse en el mercado.

 

El Business Intelligence o Inteligencia de Negocio es la capacidad que tienen las empresas para recopilar datos y convertirlos en información valiosa. Es importante señalar que el Business Intelligence no se limita a una herramienta o a un proceso, sino que en verdad comprende una serie de pasos que transforma completamente a la empresa. Así, involucra a departamentos tan diversos como los de Logística, Finanzas y Marketing.

 

Una solución eficaz de Business Intelligence permite a las empresas tener completa visibilidad de sus procesos, comprender el porqué de su situación actual, predecir lo que sucederá y decidir el mejor curso de acciones a tomar para el buen desempeño de la empresa.

 

Los datos que analiza el Business Intelligence se originan principalmente en el desempeño de la empresa, de un periodo determinado (en el pasado) hasta el presente.

 

Las principales herramientas que utiliza el BI son:

 

  • Cuadros de mando integrales (CMI)
  • Sistemas de soportes a la decisión (DSS)
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS)
  • Datamart
  • Data Warehouse

 

Para implementar con eficacia una solución de Business Intelligence en el negocio, es importante contar con una adecuada infraestructura tecnológica. Para almacenar una gran cantidad de datos, las empresas deben poseer servidores con mucha capacidad. Por ello, debes asegurarte de contar con un buen soporte técnico de servidores.

 

Recuerda que en el mundo de los negocios la información es sinónimo de poder.

WRITTEN BY: